miércoles, 2 de septiembre de 2009

INNOVACIÓN

Que mejor comenzar esta reseña con algunas definiciones de innovación:
-Introducción en el mercado de un nuevo bien o servicio, el cual los consumidores no están aun familiarizados.
-Introducción de un nuevo método de producción o metodología organizativa.
-Creación de una nueva fuente de suministro de materia prima o productos semielaborados
-Apertura de un nuevo mercado en un país.
-Implantación de una nueva estructura en un mercado.

A partir de estas definiciones podemos notar que la innovación va ligada a muchos puntos en los cuales notaremos los bienes, los servicios, los procesos y el mercado.
Se podría definir entonces que la “innovación es la introducción de un nuevo bien o servicio, los cuales han tenido un nuevo método de producción o de producción creativa para abrir nuevos mercados y llegar a nuevos segmentos o nichos de este”, como primera opción habando de arquitectura y diseño esta definición podría tener un símil el cual seria: innovación = ser competitivos, para es muy claro que en cualquier momento e que tenga un proceso de innovación se esta siendo competitivo, sobre este punto Michael Porter. Autor de "La ventaja competitiva de las naciones " define:

"La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar. Las empresas consiguen ventajas competitivas si consiguen innovar"

Frente a esto se podría concluir que al dar como resultado un producto innovador y exitoso en el mercado, si se trabaja para una empresa esta es por conclusión una empresa innovadora, aunque al hablar de la innovación en una empresa nos desligamos aunque no por completo de la relación de la innovación con el diseño y la arquitectura ya de lo que hablaríamos seria de unas estrategias para generar innovación, una manera en que se enlaza la empresa y el diseño es que en determinado momentos una empresa puede obtener éxito ,de atraer emocionalmente al consumidor y no racionalmente , entonces la empresa se vincula con el diseño de la siguiente manera, la empresa puede lograr esto a través de la experiencia que ha tenido con los productos que ha comercializado en un mercado, a partir de esta experiencia hace un análisis para determinar los usuarios , que tanto se vinculan o hacen suyos los productos , a partir de esto diseñan o desarrollan los productos teniendo en cuenta la relación de los usuarios con los productos , no fijándose solo en lo funcional y formal sino mirando otros aspectos por ejemplo los semióticos o psicológicos, en un usuario esto se logra segmentando el mercado por estilos de pensamiento, o de otra manera es haciendo un análisis no solo de las necesidades básicas si no también de las necesidades de ocio y gustos e identificando porque se familiarizan con un producto y hacer que no solo un usuario reaccione por lo bien que pueda funcionar el producto si no por el aspecto que tiene e incluso por la nostalgia o familiaridad de este con el usuario generando en el emociones.

Otro ejemplo de cómo se puede relacionar la innovación con el diseño y la empresa, esa adoptando alguna estrategia de competitividad, poniendo por ejemplo el JIT (justo a tiempo), El Just in Time es una filosofía empresarial que se concentra en eliminar el despilfarro en todas las actividades internas de la organización y en todas las actividades de intercambio externas, es una filosofía que define la forma en que debería optimizarse un sistema de producción, esto significa concentrarse en la detección y eliminación sistemática de desperdicios.
El objetivo es proporcionar satisfacción al cliente al tiempo que se minimizan los costos, para que un sistema JIT tenga éxito pues se necesita que la empresa en su totalidad, desde los empleados hasta los dirigentes estén comprometidos e involucrados completa y continuamente con la empresa y todos al mismo tiempo comprendan en que se basa un proceso JIT.
Este es un método que involucra completamente el talento humano para que den todo su potencial, se trata de crear en ellos una cultura de trabajo nueva , dando incentivos para que estos puedan trabajar dando todo un 100% no solo manual como fuerza sino mental aportando ellos también a ideas innovadoras.

Una etapa muy importante de este proceso es analizar que sucede en las áreas de trabajo y hay puede entrar el diseñador no solo para decir que se esta haciendo bien o mal o si el puesto es ergonómico o no o para rediseñar herramientas si no también para encontrar que elementos son esenciales en determinado proceso, cuales pueden ser causas de paradas o demoras en este mismo. Entonces se comienza a organizan cual debe ser el mejor orden de las tareas en donde se obtenga una ganancia considerable en tiempo, eliminando elementos que ocupen espacio u obstaculicen el flujo tanto de personal como de materias primas.

Como conclusión yo pienso que al relacionar tanto el diseño como la arquitectura con la innovación que ya sabemos pues que prácticamente es hacer las cosas en tiempos record y una buena parte de la innovación no solo esta en la idea final y que esta sea única, si no también en el desarrollo de nuevas estrategias, nuevos materiales (en el caso de producto y construcción) etc., la innovación nos liga a tres términos que son el cliente, la competencia y el cambio, tres aspectos que son de mucha importancia y los cuales deben ser muy bien analizados para lograr ser competitivos, yo pensaría que el aspecto mas importante a analizar de los tres aspectos anteriormente nombrados seria el cliente, dado que a el es a quien debemos atraer y suplir sus deseos y necesidades, este cliente o mercado por así decir también es cambiante dado que el mercado al que hoy nos enfrentamos es cada día mas exigente, conoce lo que es calidad y lo principal tiene muchas mas opciones de escogencia ya que los productos se mueven de manera global, y además este mercado tiene mas y mejores referencias y fuentes, y esto hace que sea mas difícil suplir sus necesidades y a un tiempo record.
Teniendo el mercado bien analizado obviamente nos da como resultado ser competitivos y generar cambio constante, ya sea en procesos o productos.


Fuentes:
http://www.dreig.eu/caparazon/2009/01/19/design-thinking-llego-el-momento-de-la-transformacion/

http://www.webandmacros.com/innovacionconceptos.htm

Estrategias de innovación empresariales JIT , reingeniería

http://es.wikipedia.org/wiki/Innovaci%C3%B3n

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